¿Cómo desarrollar una marca personal?

MARCA (2)

Llevo unas semanas adentrándome en el mundo del Social Media y del Community Manager y voy a procurar explicar lo que entiendo por marca personal, como construirla y desarrollarla. Con este post, os contaré como cultivar este arte de vincular lo que sois con lo que hacéis dando unas pautas claves para que seáis el árbol de color fluorescente en este bosque digital.

  • PERDER LA VERGÜENZA shame

Si decides promover tu marca personal tienes que perder la vergüenza y dejar de esconderte detrás de tu flequillo demasiado largo. Ya es hora de soltarse la melena y atreverte a demostrar al mundo digital quien eres.

  • SABER QUIEN ERES Y A QUE TE DEDICAS 1450758293_42_EmoticonsHDcom

Si te expones al espacio virtual, tiene que tener muy claro quien eres y  a que te dedicas para que el mensaje que transmitas sea claro y llegue a la gente que necesitará tus servicios. Es hora de tomar las riendas de tu carrera y dirigirla hacia el camino que tu eliges.

Ariana Francés, directora de la agencia de comunicación TwinMedia lo define como ser uno mismo. Según ella:

Desarrollar una Marca Personal consiste básicamente en identificar y comunicar las características propias y singulares de ese individuo u organización que le hacen sobresalir, ser relevantes y diferentes: es decir ser uno mismo. Cada uno tenemos un patrón de comportamiento y unas singularidades que hay que potenciar. Desafiar el Status Quo propuesto y comunicar de dentro hacia afuera son herramientas que tenemos que convertir en nuestras para potenciarnos y sobresalir en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir, no de ejercer la fuerza. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método. Por lo tanto el Marketing individual es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.”

  • CONOCER TUS FUERTES Y DEBILIDADESbras

Dice Xavier Roca Torruella,

Te recomiendo analices bien cuáles son tus fortalezas, cuáles son tus talentos naturales y aprovéchalos. Olvídate de tus debilidades, seguro que tienes muchas, como todos nosotros. Céntrate en tus puntos fuertes y dedícales tiempo y sacrificio. Sólo así serás un auténtico crack en una determinada disciplina.

Está claro que, aunque tengamos puntos débiles, es más importante dedicar tiempo a las cosas que dominamos en vez de perder tiempo en lamentarnos en lo que no sabemos hacer tan bien.

  • EXISTIR EN LA RL Y EN TU URLman_person_mens_room

Para desarrollar tu marca personal, tendrás que ser visible tanto en tu RL (Real Life) como en tu URL, es decir, tanto en el offline como en el online. Tu imagen es tan importante dentro como fuera del mundo de internet. No olvides que es necesario participar a charlas, eventos, encuentros relacionado con tu sector. Hay que salir de la cueva digital y enfrentarse al mundo real.

  • SER HONESTO icon175x175

Es imprescindible promover sus talentos de manera coherente y autentica. En dos palabras; ser honesto.

Si aparecemos en nuestra vida profesional tal como somos en nuestra vida personal, ofreceremos una imagen  autentica e única de nuestra persona. Así llegaremos a crear emociones y conseguiremos seducir de verdad nuestros clientes o colaboradores. Crearemos relaciones basadas en la confianza.

Como comente anteriormente, no tenemos que ocultar en que fallamos. Somos un conjunto de nuestros éxitos y nuestros fracasos. Es nuestra trayectoria y nuestra historia. Nos hace único y nos diferencia a la vez.

Recuerda siempre que tu marca personal es la imagen que vas a proyectar.

Tú escribes el guion y diriges la película de tu vida profesional.

  • SER HUMANOhuman

Esta marca personal no debe hacernos perder de vista que somos ante todo, humano y que detrás de cada teclado hay una persona con una historia. Ya que nos hemos expuesto debemos interactuar e intercambiar ideas y opiniones sobre los temas que dominamos. Estamos para trasmitir pero también para recibir, tanto consejos como criticas.

Hablaremos de nuestra área profesional principalmente pero introduciremos otros temas que nos apasionan de vez en cuando para que nuestro público nos conozca mejor bajo otros puntos de vista. Somos más cosas que un profesional del marketing on line. También somos amigos, padres, colegas, deportistas, …somos personas!

  • SER CONSCIENTE QUE ES UN TRABAJO A LARGO PLAZORun_1_256x256-32

Un marca personal no se hace con un articulo. Es un trabajo largo y arduo que necesita constancia y perseverancia. Tienes que invertir mucho tiempo y trabajo para que la gente se lo crea. Necesitarás muchas energía para no abandonar. Confía en ti!

  • DEMOSTRAR COMO SOMOS EN EL MUNDO VIRTUAL Y SALIR DE LA MANADA add_group-128

Demostrar lo que somos en el mundo virtual se está convirtiendo en una marca personal. Tus contenidos y tu ser acabarán siendo una sola identidad. Cuando esta identidad llegue a emocionar, comunicar, molestar, alegrar, enseñar o hacer reflexionar, habrás logrado tu objetivo.

Añade Ariana Francés:

Hay un número casi infinito de razones para trabajar en construir tu propia marca personal. Pero, a mi modo de ver, todas convergen al final en una idea de fondo: lograr una buena marca personal puede tener un impacto muy grande en tu estatus profesional.

Para concluir este post, he sacado un párrafo de las letras de la canción “Ella elle l’a”de France Gall  en la que explica lo que hacía tan especial a Ella Fidzgerald. Estas pocas palabras resumen perfectamente lo que se necesita para diferenciarse y ser único.

Elle a ce tout petit supplément d’âme

Cet indéfinissable charme
Cette petite flamme

Tiene ese pequeño suplemento de alma
este indefinible encanto
Esta pequeña llama

 

Et Voilà!!!

 

¿ Qué os parecen estas claves, son suficientes para construir una marca personal?

 

 

 

 

 

 

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